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¬ŅQu√© es el branding?

Publicado por NORBE en

Branding es la gesti√≥n de marca para hacerla conocer entre un p√ļblico determinado que la desea, con una imagen positiva en la mente y que conecta con el coraz√≥n de los consumidores. Esto demanda acciones acorde al prop√≥sito, los valores y el posicionamiento que la marca necesita, con el fin de una conexi√≥n limpia y simple con el p√ļblico dispuesto a comprarla.

Si el branding es la gesti√≥n de una marca, es preciso definir de qu√© hablamos cuando decimos marca y de qu√© se compone. Arranquemos diciendo que la marca es un conjunto de emociones y experiencias que el p√ļblico tiene y produjo a partir del producto o servicio que la empresa ofrece.

Con esto dejamos claro que no se trata de un simple logo, una tipografía linda y colores elegidos por el azar. Es una construcción que hace a esas emociones y vivencias tenga una imagen, un nombre y una referencia. Cuando se habla de marca estamos hablando de una forma de ver el mundo.

Antes de pasar a detalles y elementos, se puede decir que el branding es el poder que puede tener una marca. Así de sencillo si nos ponemos menos técnicos y empezamos a ver al proceso como un arte, una nueva filosofía, una forma de ver el mundo.

Entre los elementos claves que tiene una marca para que su branding sea efectivo, se debe observar una coordinación entre la tipografía, colores, espacios y logo, pero también es clave apuntar a un lenguaje propio, el cual se determina gracias a los arquetipos, el punto inicial de una marca memorable.

¬ŅQu√© es el arquetipo de marca y en qu√© ayuda en el proceso de branding?

Fue el psic√≥logo Karl Jung que propuso la idea de que existen comportamientos generales entre los seres humanos. Si bien cada persona es √ļnica, se puede ver patrones de comportamiento, espec√≠ficamente 12, los cuales son:

  • Inocente
  • Buf√≥n
  • Explorador
  • Sabio
  • L√≠der
  • H√©roe
  • Ciudadano
  • Mago
  • Amante
  • Creador
  • Forajido
  • Cuidador

En las personas, estos arquetipos se puede ver en ciertos porcentajes, pero en las marcas pueden ser al 100 % solo uno de ellos. Esto es lo que hace personalizar una marca y con ellos conectar a una audiencia de forma correcta, con una personalidad clara, para producir emociones, las que las marcas desean.

Determinar un arquetipo de marca es un lindo proceso que une a todos los que deciden sobre ella para dar una sola voz y empezar a crear colectivamente una nueva forma de ver el mundo. Este es el primer elemento y el m√°s importante, ahora si podemos ver los dem√°s.

¬ŅQu√© es el logo para una marca y dentro del proceso de branding?

En el inconsciente colectivo la palabra logo simboliza ese dibujo que representa a la marca. Pero para ser más técnicos, el logo es una categoría de la clasificación de la imagen de marca. Dicha clasificación es la siguiente:

  • Logo
  • Logotipo
  • Isotipo
  • Imagotipo
  • Isologo o isologotipo

Cada uno de estos t√©rminos cuenta con un concepto b√°sico en el mundo del dise√Īo, pero desde la √≥ptica del proceso de branding esto se convierte en algo m√°s estrat√©gico y depende mucho del arquetipo, los colores, la finalidad y otros detalles que hacen a lo particular de la marca para apostar a una de esas categor√≠as.

¬ŅQu√© es la tipograf√≠a para una marca?

Para algunos, solo letras, para otros como nosotros, arte y expresión comunicacional. Es un mundo donde los detalles son claves. No se trata de solo elegir estilos de letras, es ver cuales son las que se adecuan a la finalidad de marca.

La clasificación más popular en el mundo de la tipografía es la que contempla cinco detalles o objetivos. Por lo general, una marca tiene por lo menos dos entre sus usos frecuentes:

  • Serif
  • Sans Serif
  • Script
  • Exhibici√≥n
  • S√≠mbolos

Esto es solo un punto dentro del mundo que se puede ver en el dise√Īo tipogr√°fico, uno de los mundos m√°s apasionantes y que se puede ver su variedad en p√°ginas como Google Fonts entro otras.

¬ŅQu√© es el color para una marca?

Otro elemento que ayuda de manera muy fuerte al proceso de branding son los colores. Sin dudas este elemento es clave y en ciertos casos se hace icónico. Pero existen criterios globales para la selección, pero son dos las elementales.

  • Psicolog√≠a de color
  • Diferenciaci√≥n de competencia

Si, as√≠ de simple es la visi√≥n desde el proceso de branding. Pero los colores es todo un mundo. Es el ala del dise√Īo que puede llegar a enamorar a muchos. Desde las gamas, la combinaciones, nombres, etc.

¬ŅQu√© es el nombre para una marca?

Es casi todo. Un nombre es clave para que una marca destaque y explote su potencial como tal. Suele hacerse muy difícil llevar un proceso estratégico de marca si esta no cuenta con un nombre bueno y que se preste a los objetivos de la marca.

Branding es el poder de la marca

Cada elemento que compone la marca es clave. Estos deben actuar como un equipo que potencie el prop√≥sito de marca. Se puede tener la mejor tipograf√≠a de la historia, pero si el color y el logo no acompa√Īan no esperemos una marca con mucho poder.

El poder de una marca depende de qu√© tan fuerte est√°n coordinados los elementos para cumplir con el prop√≥sito. La tipograf√≠a debe acompa√Īar al logo, el naming o los colores y los dem√°s elementos tambi√©n deben complementarse para ver el 100 % del poder de una marca.

Cuando creamos una marca esta es acompa√Īada desde cero con un proceso de branding genial, es que estamos comenzando a crear no solo un logo o un buen nombre, sino que una nueva cultura, una nueva forma de ver las cosas, una nueva filosof√≠a, un nuevo mundo.

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