¿Qué es el email marketing?
El email marketing, se basa en enviar de forma masiva correos electrónicos para generar cambios a un listado de contactos. Es una forma de hacer marketing que junta la comunicación y el marketing directo.
Hace años que se viene diciendo que este tipo de marketing está en decadencia, que va ha morir, etc pero hasta ahora sigue demostrando su efectividad en diversos mercados. El email marketing aún tiene fuerza en acciones de captación, de fidelización e información, continúa cosechando conversiones y por sobre todo, arrojando rentabilidad.
La fuerza del email marketing radica en que llega directo a la bandeja de entrada de un potencial cliente, en la actualidad, esa bandeja está en la mano de las personas. Es una realidad que la mayoría de los usuarios tienen configurados sus correos personales y laborales en sus teléfonos, pero también en otras pantallas como ser la tablets, notebook e incluso su reloj.
La ley de pensar primero en móvil no es ajena al email marketing. Esto nos hace más bien pensar en una evolución de una de las herramientas más efectivas del marketing digital. Es más, no repensar la forma en que hacemos esta herramienta puede ser de vida o muerte para muchos rubros o por lo menos la perdida de un montón de oportunidades.
¿Qué tipos de email marketing existen?
El email marketing es una herramienta de comunicación muy cercana, que nos ayuda a llevar un mensaje en lugares donde otras herramientas no llegan. Es por eso que tenemos que tener en cuenta los tipos que existen, identificarlos, personalizarlos y definir con mucho detenimiento el contenido.
Antes de entrar a detallar cada uno de los tipos de email marketing que existen, es clave aclarar que no es. Sin duda forma parte del pasado el hecho de enviar una sola comunicación a miles de e-mails no captados o no medidos en sus intereses. Eso no es hacer buen marketing, empecemos por segmentar. Ahora que tenemos en cuenta esto pasemos a los tipos:
- Mailing: es la forma más directa que existe de promocionar un servicio o producto. Su contenido suele ser venta directa, de mostrar al consumidor un contenido como para que accione con intensión de compra. Es directo y concreto.
- Newsletter: es un formato más educativo, donde lo que se busca es formar al usuario en las virtudes de productos, en formar a las personas para que entiendan el rubro, entiendan el contexto en que puede ser aplicado el servicio o producto, en lograr que una persona al cerrar el mail haya salido con más conocimiento.
- Ticket: son los mail más administrativos o de gracias. Suelen ser tomados como muy formales, de confirmación, de recordatorio y suelen ser muy fríos, cosa que depende de la marca cambiar o no.
Usar cada uno de estos tipos de email marketing depende de cada marca, puede que el rubro lo incite a que sea más frecuento tal o cual tipo, pero todo va a depender de los objetivos de las marcas.
Algunos números del email marketing
La mejor forma de poder ver las oportunidades y la bondades del e-mal marketing es observando sus números, porque al final son los que justifican esos impulsos emocionales que nos pueden estar generando el querer aplicarlo a nuestras marcas. Veamos números que nos deja ADigital y después decidamos.
- El acceso a internet es algo cotidiano, el 100% de los encuestados afirma conectarse a diario, a consecuencia de la alta penetración de los dispositivos móviles.
- El 80% de los usuarios abre sus mails a diario. A esto le sigue en la lista el consumo de mensajería instantánea y demás. El mail sigue siendo un canal de consulta cotidiano.
- Gmail, tiene el 74% del mercado de proveedores de servicios de correo electrónico, sin dudas la preferida, pero Hotmail la más usada para contenidos de suscripciones a mailings.
- La percepción de los usuarios es positiva frente al email marketing, más aún cuando se trata de promociones, el mailing es uno de los más efectivos métodos de outbound marketing.
- Los mailings directos, cortos y claros con los términos “oferta” y “promoción” pueden favorecer la apertura.
- El 48 % de las aperturas se realiza directamente desde los smartphones, o sea, se llega directo a la mano de consumidor y este siempre tiende a abrirlo.
Esto son solo algunos números del email marketing y en comparación con otras formas es más efectiva si se respeta todo el conocimiento que se generó atrás de ella desde su creación.
Oro en el retargeting o remarketing
El email marketing más el retargeting es una de las fusiones más lindas que vimos los marketer en digital. Nos regaló la posibilidad de poder mostrar publicidad en sitios y redes sociales de manera personalizada, muy personalizada. Hermoso, optimizado y menos molesto.
Para aplicar el retargeting tenemos que tener más pienso, se acabó hace rato el pensar que comprando medios es todo lo que tiene que hacer un marketer. Van los pasos básicos de un plan de retargeting:
- Motivar la visita de un usuario a una web y con contenido de calidad motivar a que se suscriba una lista de correo.
- Con el permiso del usuario, su nombre y correos van a automaticamente a una lista que dispara acciones según interacciones.
- Empieza la danza de e-mails que convierten a los usuarios en por lo menos interesados en tu producto.
- Se envía el primer e-mail de introducción y se empieza a actuar según la interacción ¿Abrió el e-mail? ¿Hizo click en los enlaces? ¿Visitó la página?
- Según como reaccione el usuario se empiezan a crear nuevas listas a las cuales se añaden una serie de e-mails personalizados para mostrar a esa persona solo contenido en el que mostró interés.
- De acuerdo a las nuevas interacciones, empezamos a clasificar a los usuarios según el grado de su interés para disparar acciones más concretas como ofertas especiales, llamadas, chats, etc.
- Cada e-mail hace que los usuarios consuman tu contenido hasta que están listos para convertirse o no en clientes.
Con este proceso de conocer a tu usuario y llevarlo de la mano con base en contenido de calidad, hay algunas ideas que bajo el concepto de que el marketing es cambio podemos ver dentro de las acciones del email marketing.
5 ideas finales sobre el email marketing
- Manejas datos de personas, personas que confiaron en tu marca y la única forma de retribuir a ese permiso que te dieron es con contenido de calidad y a la vez con mucho cuidado de seguridad.
- El nivel de intimidad del mail no se dimensiona, porque en un medio mucho más íntimo que las redes sociales y sus respectivos chats privados. Aprovechemos que los mails son más accesibles que los números de teléfonos y tienen casi el mismo nivel de intimidad.
- Cada interacción con tu contenido es oro, tanto que puede significar una compra, una recomendación o una muestra de las intensiones que tiene esa persona con tu marca. Cuida e interpreta siempre.
- El email marketing está muerto para quienes no lo entienden, es más se tiende a decir que es una forma vieja de hacer marketing digital y que hay canales más modernos. El email no está muerto en la medida que lo sepas usar.
- Es un espacio que deberías de explotar más, tu marca debe estar captando mails y segmentando según el interés, pero sobre todo tratando de generar cambios en la vida de cada persona con base a esos datos que nos permitieron tener.
Si tenemos claro por lo menos este último punto y empezaste a hacer memoria de donde pueden estar esas bases de datos de clientes que ya te dieron eses permiso, nosotros ya hicimos de nuestra parte para que tengas conciencia del potencial que tienes guardado.