¿Qué es el Marketing Automatizado?
El Marketing Automatizado es hace cambios de forma automatizada. Nace con la idea de facilitar el trabajo operativo de los marketers y ponerlos a pensar en sus objetivos, sus planes y empezar a convertir desconocidos en clientes y fans de la marca de una forma automática pero bien pensada con base en los objetivos de una marca.
El 70 % de las empresas con mercado B2B están en etapa de uso o implementación de Marketing Automatizado y un 43 % de ellas lleva usando herramientas de automatización en un promedio de 4 años. Todo esto según Aberdeen Group.
Más números, el objetivo del 69% de las empresas B2B que usan Marketing Automatizado es la de adquisición de nuevos clientes mientras que el 50% lo usa para la retención de los mismos. Estos son estadísticas de ACT-ON and Gleaster Research.
Solo para cerrar con los números, Forrester nos trae el magnífico dato que las empresas que están implementando soluciones de Marketing Automatizado incrementaron 10 % de sus ventas como consecuencia directa de este tipo de marketing.
Existen un montón de datos que nos pueden ayudar con el contexto en que se está moviendo el Marketing Automatizado, pero empecemos a ver de qué se trata, porqué deberíamos de implementarlo y cuales son sus beneficios.
¿De qué hablamos cuando decimos Marketing Automatizado?
Cuando hablamos de Marketing Automatizado nos referimos a una metodología o tipo de marketing que automatiza todos los procesos derivados de una estrategia de Marketing Digital.
Los procesos que se suele automatizar para iniciar son la segmentación, la generación de procesos de funneles, el cultivo de potenciales clientes, la gestión de campañas, etc., todo para guiar a un desconocido por un funnel que tiene como fin de convertirlo en cliente y este se convierta en un embajador de la marca.
El buen funcionamiento de la implementación del Marketing Automatizado depende mucho del pienso en los funneles de marketing y ventas, los cuales deben contemplarse con una estrategia que contemple objetivos SMART.
Todo esto debe tener en cuenta todo el trayecto que cada potencial cliente debe realizar y tener siempre como primera finalidad la de satisfacer necesidades de las personas que estiman como marca son las más indicadas. Para lograr esto se debe tener buyers personas bien pensadas.
¿Qué beneficios trae el Marketing Automatizado?
El Marketing Automatizado bien hecho, con buenas herramientas y el pienso estratégico trae consigo la ejecución de campañas más optimizadas, administración eficiente del tiempo, contacto con los clientes de una forma más personalizada y muchas otras cosas que de forma manual se complican y no se realizan con la eficiencia que debería. Exploremos algunos de los beneficios que se logran con el Marketing Automatizado.
Segmentación de tu público objetivo
Es una de las grandes ventajas de hacer Marketing Automatizado, ya que de forma automática segmenta tu público según las acciones que realizan y con ello se puede enviar comunicación personalizada.
Con esto lo que se logra es optimizar los esfuerzos de difusión y contenido. Si un potencial cliente muestra interés en el producto A, enviemos más información del producto A, no hace falta mostrar el producto B.
Poder personalizar las acciones habla bien de la marca, no molesta y encima suben las posibilidades de cierre si la comunicación está enfocada al interés del potencial cliente.
Administración de tiempo de forma más eficiente
Hoy los marketers de las empresas deberían de solo pensar en procesos de funneles y en las estrategias ideales para un público objetivo. El resto debería de ser cuestión de programar y listo, que corra “la maquina“ de marketing de forma automática.
Aprovechar la tecnología para programar posteos, campañas, contenidos, etc. es una de las virtudes del Marketing Automatizado, la labor diaria después de automatizar debería de ser solo controlar que todo esté funcionando como se estima.
Esto hace que el tiempo diario de trabajo se ahorre como nunca antes en los departamentos de marketing, espacios de comunicación, etc. Lo que significa más tiempo para pensar en estrategias y contenidos más puntuales, etc.
Mayor efectividad en el cultivo de potenciales clientes
Cultivar los potenciales clientes de forma manual suele costar mucho tiempo y la efectividad no suele ser la optima. En este caso el Marketing Automatizado lo que hace es agregar consistencia en los contenidos y no se juega por la posible falla de envío manual de mails por ejemplo.
Un ejemplo claro es que cuando alguien se suscribe al newsletter de tu marca no debe esperar tanto para recibir el mensaje de confirmación y también la sugerencia de tal o cual contenido dependiendo de por donde ingresó para suscribirse.
Monitorización más clara de tus acciones
Automatizar todo tu marketing lo que hace es poder no dejar puntos ciegos en el proceso de compra. Con esto el control es total. Desde todos los pasos que se da en la web, acciones en redes sociales, interacciones en pautas, etc.
En lo que ayuda tener el control total de las acciones es que también es fácil optimizar si se da una falla o se está perdiendo tiempo u oportunidades en tal o cual paso del proceso de conversión de los potenciales clientes.
Conclusión
Podemos hablar de la conversiones en tiempo real, la optimización de recursos y el contenidos para varias redes, etc. Las bondades de hacer Marketing Automatizado nos podría tener mucho tiempo hablando del mismo.
Pero lo elemental y esencial que se tiene que tener en cuenta a la hora de aplicarlo es que va a ayudar a ganar dos cosas, tiempo y dinero.