¿Qué es el Inbound Marketing?
El Inbound Marketing es la metodología que permite convertir a un desconocido en cliente para tu empresa, así de simple. Es una de las formas más interesantes de hacer marketing y una de las más amigables para las personas que están hartas de ser interrumpidas con anuncios tradicionales.
Atrás de una técnica metodológica como esta existe historia, quiebres con la forma tradicional de hacer marketing y pasos claves para poder implementar esta forma de realizar marketing que queremos contarte en este artículo de otra galaxia.
Pero antes de entrar en detalles, hay que aclarar que el Inbound Marketing no es algo no compatible con el Outbound Marketing, sino todo lo contrario, se trata de un complemento ideal para plasmar estratégicas conjuntas para una marca en marketing digital.
¿Cuál es la historia del Inbound Marketing?
Brian Halligan y Dharmesh Shah crean Hubspot, el referente en Inbound Marketing más grande del mundo, por la simple razón de que fueron ellos los que crearon una metodología que convertía desconocidos en clientes y potenciales difusores, es decir, fueron ellos los creadores del Inbound Marketing.
Lo que se logró con esto es que el proceso de venta sea uno de educación y entendimiento del producto. Se trata de un mecanismo que busca cultivar en conocimientos a cada desconocido que tal vez esté interesado en un producto o servicio que una marca ofrece.
Al introducir este método que se apoya mucho en los datos generados por herramientas digitales, el manejo de interacciones a contenidos específicos, de acciones concretas con base en interacciones o según reacciona una persona a cualquier canal de contacto de la marca.
Esto es un cambio radical de filosofía. El Inbound Marketing es otro enfoque en la forma de hacer marketing. Si lo tradicional es impactar y mostrar la marca las veces que uno cree conveniente, la nueva forma que propone el Inbound Marketing es la de educar, dar contenido de calidad y valor para un grupo de personas.
Historia, diferencias y pasos del #InboundMarketing. Share on X¿Cuál es la diferencia entre el Inbound Marketing y el tradicional?
La analogía más clara de diferenciación entre el Inbound Marketing o el tradicional es que el primero es un imán, o sea, atrae, mientras que el tradicional debe buscar la forma de llamar la atención de cualquier forma, es por eso que se suele graficar con un megáfono.
El comportamiento de las personas con relación a la publicidad ha cambiado y no es un secreto de que hoy no compramos como en los 80 o 90. Ya no funciona la vieja técnica de invertir US$ 1 millón en televisión, radio o periódicos para que la gente vaya en masa comprar el producto o servicio. Las personas evolucionan y en la forma de consumir o comprar lo hacen muy rápido.
Como consumidores estamos ignorando mucho las llamadas comerciales, los afiches en vía pública o en televisión y es por eso que las marcas están necesitando una forma nueva para poder entrar a la vida de las personas generando valor, llevar algo útil y no solo interrumpir el programa que está viendo o la playlist que está escuchando.
Esa tendencia de ignorar la publicidad tradicional y odiar las interrupciones hace que el Inbound Marketing sea una opción más efectiva en la actualidad y muchas marcas están teniendo como alternativa a su forma tradicional de hacer marketing.
¿Cuál es la metodología del Inbound Marketing?
La metodología que el Inbound Marketing propone es una bien clara que cuenta con los siguientes pasos: atraer, convertir, cerrar y deleitar.
Atraer
Es tan sencillo como generar tráfico a puntos estratégicos de tu sitio y por lo general son aliados geniales el marketing de contenidos, el SEO, las redes sociales, etc. Esto depende mucho de la estrategia que uno determine con su equipo y de ahí nace la selección de canales adecuados.
Cuando hablamos de atraer tráfico a una web no es solo pensar en cantidad, sino a personas que en serio están interesadas en el producto o servicio que la marca ofrece. La capacidad de traer tráfico de calidad va a depender del contenido y del pienso atrás de la estrategia de la marca.
Convertir
Cuando una persona conoce una marca, sabe más sobre lo que ofrece y está empapada de la filosofía o la experiencia de la misma, es momento convertirla en cliente mediante ofertas directas mediante mails, llamadas, reuniones, etc. Va a depender del conocimiento que se tenga de la persona a la que se quiera convertir en cliente.
Cerrar
Una vez que tengas tu base de datos, debes gestionar los registros, integrarlos con un CRM o con herramientas de automatización y cultivar a los potenciales compradores. Es la fase donde se usan todos los datos que se posee desde el proceso de atracción para cerrar el ciclo con venta o no.
Deleitar
Cuando ya hayas conseguido clientes, es necesario conservarlos. En esta fase, debes mantenerlos satisfechos, ofrecerles información útil e interesante y cuidar a tus posibles clientes para convertir las ventas en recomendaciones.
¿Necesita mi marca el Inbound Marketing?
Si tu objetivo es crear una relación larga y duradera con tus clientes, no interrumpirlo y por sobre todo generar cambios que den valor a sus vidas, la opción es el Inbound Marketing. La respuesta a la pregunta de que si tu marca necesita de esta nueva filosofía de hacer marketing es un claro si.
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