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¿Qué es el marketing?

Publicado por NORBE en

El marketing es cambio. Así de simple lo define Seth Godin, uno de los mayores expertos en esta disciplina que tiene tantas aristas y que apasiona a millones de personas en el mundo. Aún así quiero darles el panorama más amplio sobre esta pregunta tan compleja pero a la vez más que interesante.

También se lo suele llamar mercadotecnia o mercadeo, son sinónimos, solo que estos dos son en español, así que lo primero que debemos saber del tema es que marketing, mercadeo o mercadotecnia son sinónimos. No nos compliquemos con eso.

En este artículo vamos a repasar algunos de los conceptos principales que nos regalaron referentes de esta disciplina, también exploraremos un poco la historia de la misma y ver cómo va evolucionando, todo con el fin de responder a la pregunta ¿Qué es el marketing?

¿Cuáles son las definiciones más populares de marketing según expertos?

Está claro que nos vamos a encontrar con definiciones muy complejas o simples, pero es interesante ver toda la gama de conceptos que se manejan y por sobre todo tratar de obtener un mapa que nos ayude a entender la visión del marketing según el contexto y los diferentes autores.

Seth Godin

Uno de los referente más importantes a nivel mundial lo hace simple:

“El marketing es, por encima de todo, cambio.“

Libro: Esto es marketing

American Marketing Association

A.M.A define al marketing como:

“… la actividad o grupo de entidades y procedimientos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general.”

A.M.A

Real Academia Española

Otra definición importante de conocer es la de la R.A.E. que nos explica que:

“… es el conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.”

R.A.E

Philip Kotler

El padre del marketing moderno en su libro Dirección de Mercadotecnia nos regala esta hermosa definición:

“… un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes…”

Libro: Dirección de Mercadotecnia.

Laura Fischer

Desde México el concepto de marketing que nos deja una de mayores referentes de habla hispana, de su libro Mercadotecnia, es:

“… mercadotecnia es todo y todo es mercadotecnia. Todo lo que usted hace para promover su negocio, desde que se concibe el satisfactor hasta que los consumidores lo compran de manera regular es mercadotecnia.”

Libro Mercadotecnia.

Podríamos estar mucho tiempo citando a autores geniales con definiciones diversas, pero volvemos al concepto de Seth Godin para cerrar este apartado, el marketing es cambio, si no se busca algún cambio no estamos haciendo marketing. Buscamos cambiar comportamientos, cultura, actitudes y siempre general valor para el consumidor final que lo que busca es cambiar algo. Hacer marketing es buscar el cambio.

“El marketing es cambio“ – Seth Godin en su libro ‘Esto es marketing‘. Share on X

Breve historia del marketing

El termino aparece en 1902 en la Universidad de Michigan dentro de uno de los cursos que se dictaban en la institución educativa. La aceptación de la academia fue rápida y desde ese año se empezó de desarrollar como concepto hasta nuestros tiempos.

Es fácil ver la taxonomía de la palabra, deriva del inglés market, que proviene del latín mercatus del verbo mercari que significa comercializar.

Etimología de la palabra marketing.

El hecho de hacer marketing es muy previo al concepto, nos tenemos que ir hasta los inicios de la civilización. Hoy es uno de los motores de la economía y la distinción para ciertas marcas, pero para llegar al estado actual de la disciplina se debe hacer un paseo por ciertos hitos históricos.

Marketing y la imprenta

Johannes Gutenberg es uno de los hombres más influyentes en el marketing. La imprenta es una tecnología que marcó a fuego la historia y para el marketing el hecho de tener la capacidad de crear copias de un texto para divulgar ideas es sin dudas algo gigante. Los marketers tenemos muchos que agradecer a Gutenberg.

El año 1450 fue el inicio de la era de la comunicación masiva, importantísima para el marketing. Pensemos que este invento del alemán visionario hizo surgir revistas, periódicos, libros, etc. toda la base del marketing tradicional que hasta hoy en día sigue más que vigente.

En el siglo XIX, la imprenta y los nuevos métodos de impresión dieron impulso a los carteles de eventos, panfletos y anuncios más grandes para vía pública. Así de silenciosa fue la incursión del marketing diferente al del boca en boca, un avance tremendo para la disciplina.

La era dorada de la televisión y la radio

La comunicación masiva y el marketing están unidas desde mucho antes de la TV y la radio, pero es con el nacimiento de esos medios que el marketing y la publicidad dan otro paso enorme en materia de formatos.

La primera mitad del siglo XX, dominada por la radio y después por la televisión, hizo que muchos conceptos, vicios, eventos y mitos nacieran en una era donde los que se dedicaban a la publicidad eran rock stars. Basta con ver la serie Mad Men para apreciar ese detalle y fuerza.

Publicidad televisiva de cuadernos Avón – Paraguay.

Esto influyó el marketing actual. La televisión y la radio superaron rápidamente en alcance y efectividad a los periódicos, esto nos preparaba a los marketers para la disciplina de cambios dependientes de los medios de comunicación. Esto nos advertía que podrían llegar medios más rápidos.

Sin dudas la publicidad y el marketing tienen mucho que deberle a esta era dorada de la comunicación. Pero las dos siguientes etapas son las que empiezan a potenciar el rol del marketer y diferenciarlo del clásico publicista.

Internet como nuevo medio y canal de marketing

Los microcomputadores e internet se empiezan a masificar en los ‘80, pero en 1995 se produce la fase fuerte de esa expansión tecnológica. Acá es donde el marketing se hace fuerte en el mundo digital y nace el SEO o el posicionamiento en buscadores como herramienta en paralelo con el mail.

El Page Rank, que puede ser coincidencia, pero la palabra Page no es Page por su significado de página, sino por el apellido del fundador de Google, Larry Page, empieza a ganar importancia y el SEO empieza una nueva etapa en la historia del marketing.

El Search Engine Optimization, SEO o Posicionamiento en motores de búsqueda es un conjunto de técnicas que tiene la misión de colocar el contenido de tu web, marca o blog entre las primeras 10 páginas que aparecen en los buscadores como Google, Yahoo!, Bing, etc.

Por un lado el SEO, pero por otro lado el email también empieza tomar popularidad y con eso van madurando dos herramientas claves del marketing digital, asociados al inbound marketing, que se convertiría en otro hito, pero para el siglo XXI.

Redes sociales y marketing

Mark Zuckerberg cuando en su habitación de Harvard daba forma a Facebook no se imaginaba lo disruptivo que sería su creación para el marketing actual. En 2004 Facebook es la primera red social más popular, en 2006 nace Twitter y estas dos nuevas plataformas se suman a Google para empezar a crear el ecosistema base del marketing digital.

Está de más decir que estos medios fueron mucho más rápidos en hacerse masivos. El reinado del papel fue invadido por la televisión y la radio, para que después estos medios se vean eclipsados por las plataformas creadas gracias a internet. Lo bueno es que ninguno de esos canales han muerto y son herramientas geniales para la creatividad.

En la actualidad estamos viviendo un evolución contante del marketing en lo digital. Los datos con son mayores y esta etapa también la podemos dividir en lindas épocas que nuestras generaciones empezaron a sentir u otras ya la tienen como un recuerdo. Es momento de ver las versiones del marketing en digital.

Breve historia del #Marketing: Imprenta, radio y televisión, internet y redes sociales. Share on X

Versiones del marketing en la era digital

Lo digital exigió al marketing a evolucionar de forma rápida y constante, se convirtió en una constante de la vida de un marketer. Estos cambios se dieron con mucha velocidad y generó no solo cambios en los que se dedican a la disciplina, sino que también en la forma en que los usuarios se relacionan con la marca.

Es por eso lo que lo correcto al hablar de la historia del marketing digital es hablar de evoluciones. Debemos de empezar a ver esto como un lindo paseo de la versión 1.0 a la 4.0. Son saltos geniales que ocurrieron en cuestión de años y estamos advertidos que más cambios y quizás versiones se vengan pronto.

Marketing 1.0

La primera versión es un concepto enfocado en el producto. En esta versión la web era una gran biblioteca de contenido variado y lo único que se podía hacer era mostrar el producto o servicio, sus características, fotos, videos, etc. Se trata de una comunicación unidireccional, la marca habla, no puede recibir respuesta.

Esta versión del marketing puede parecer una que ya no se utiliza o que están desfasada en plena era de interacciones y comentarios, pero existen aún marcas que no entienden que la comunicación unidireccional en internet solo se aplica de forma estratégica, no como una constante. Son las marcas que no terminan de entender cómo funciona internet.

Sin dudas fue una linda versión donde ser podría igualar a internet con la radio, la televisión o los medios impresos, pero esto no duraría tanto. Las siguiente versión es la más genial que se pudo ver para las marcas y el consumidor. Este último deja de ser un mero observador.

Marketing 2.0

Cambia el enfoque general del marketing en esta versión. Nace lo que muchos llaman la Revolución Horizontal, donde el foco cambia del producto al consumidor, llamado Peer en una instancia inicial. Se empieza a co-crear la marca, se acaba el discurso unilateral.

“… el concepto de Web 2.0 está cambiando de raíz el concepto del marekting, la publicidad y las relaciones públicas y, en general, el relacionamiento de los consumidores con las empresas.“

Gonzalo Alonzo en el libro ‘La Revolución Horizontal‘.

Esta cita del ex Google Gonzalo Alonso es del 2009 y parece muy vieja. Esa es la velocidad en al que se mueve el nuevo mundo del marketing. Lo que cambia todo el enfoque es que el consumidor de internet ya puede empezar a dejar su opinión, inicialmente en foros, wikis o mails, pero en la actualidad ya en redes o plataformas de mensajería instantánea.

Aunque el enfoque haya cambiado, recordemos que el producto se deja un poco de lado y es el usuario que empieza a crear con la marca y de alguna manera empieza a crear también los productos y los servicios. Es un paso elemental para empezar a humanizar más el marketing.

Marketing 3.0

Es la evolución que se enfoca más en poder entender al consumidor no solo en su opinión sobre la marca, sino que estudiarlo a profundidad. Por primera vez el marketing tiene las herramientas para ejecutar esa idea de que cada consumidor es único e irrepetible.

Los datos que se generan en internet son inmensos en esta etapa, es por eso que podemos empezar a pensar en personalizar más la experiencia digital. Ya se venía haciendo esto en el marketing offline, pero esta evolución facilitada por los datos, es más preciso, más puntual y genera mejores experiencias.

Con esta evolución las marcas empiezan a enfocarse en sus valores, en hacer conexión con valores de comunidades tanto digitales como offline para empezar a hilar un discurso más humano. Es un momento donde se habla de humanizar las marcas y la persona en forma integral es el foco.

Surgen herramientas más complejas y la capacitación del marketer para destacar es clave. Se empieza a potencial el storytelling, desde el ala creativa y la necesidad de usar los datos, entender de machine learning y big data desde el lado analítico.

Marketing 4.0

Sin dudas el marketing está a un nivel de evolución genial en la actualidad, ya que exige lo mejor de las tres versiones anteriores y le suma el factor de fidelización, confianza y fidelidad en un contexto que pasa lo simplemente digital.

Estamos hablando de un marketing que muestra productos centrados el clientes, a los que conoce cada vez mal, conecta con sus valores y creencias, para poder fidelizarlo con una experiencia tanto on y offline. El consumidor cada vez distingue menos estos dos mundos.

La mala o buena experiencia se canalizan en redes, web o encuestas en el local. Saber cómo hacerle vivir una experiencia única, personalizada y con los valores correctos es la nueva meta que todas las marcas deben tener en la evolución actual del marketing

El mayor logro de una estrategia del marketing 4.0 es la que logra entender, conectar y fidelizar a una persona por medio de la generación de valor proveniente de los productos o servicios que la marca ofrece.

Evolución del #MarketingDigital:1.0 Foco en el producto.2.0 Foco en el Peer o usuario de internet.3.0 Foco en el usuario más allá de solo la marca.4.0 Foco en fidelizar al usuario con valores y valor real. Share on X

El marketing es cambio, tanto en su definición académica, como en lo práctico. Desde que hacemos marketing buscamos cambiar algo y como marketers estamos obligados a cambiar constantemente en forma de plantearlo y en la parte operativa. Cambiemos, hagamos marketing.