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¿Qué es el Social Media Marketing?

Publicado por NORBE en

Las estrellas del marketing actual son las redes sociales, todos quieren tener buena presencia en ellas, ser los más populares en sus respectivos rubros y para eso es que llega el Social Media Marketing a solucionar esa necesidad de las marcas, pero por sobre todo, generar cambios en estos canales tan populares.

Este tipo de marketing está enfocado en generar cambios mediante las redes sociales. Es parte del Marketing Digital y maneja una velocidad de actualización muy alta, cada día nacen redes nuevas y funcionalidades novedosas en las más populares.

Sin dudas un mundo fascinante, que mueve los corazones de dedicados al marketing, hace que la educación en esta área sea constante y empieza a ponerse compleja para las marcas y estos especialistas se hacen más elementales no solo para la administración de los canales, sino también para las ventas del negocio.

Los objetivos de este canal pasó de ser solo de presencia a venta directa. Esos cambios no sucedieron en un tiempo largo, fueron muy rápidos y las marcas y maketers deben estar preparados. Ahondemos en los detalles a partir de ahora.

¿Por qué es tan importante el Social Media Marketing?

La importancia del Social Media Marketing estás que fomenta la creación de contenido para difundir y promocionar tus productos o servicios en redes sociales masivas como Facebook, Instagram y Twitter o a redes más especializadas como LinkedIn, Spotify, Twitch u otras.

Cada red tiene su particularidad, un público con comportamiento acorde y eso demanda que el contenido para cada una sea autentico, porque el comportamiento de un mismo usuario en dos redes sociales es diferente. Nuestro contenido debe tener la flexibilidad para adaptarse a TikTok como a Facebook o Spotify.

En esa flexibilidad es que radica la importancia del Social Media Marketing, ya que nos permite adaptar todo lo que una marca quiere decir a diferentes lenguajes que no solo hace que las personas aprecien, sino que se sientan identificadas con ella y que termine comprando sus productos o servicios.

Para poder dimensionar el nivel de alcance que tienen estas redes debemos observar sus números y estos hablan por si solos.

Facebook

  • Usuarios: 1.73 mil millones de usuarios activos diarios
  • Audiencia: Generación X y Millennials.
  • Industria: B2C
  • Objetivo: conocimiento de la marca y publicidad

Twitter

  • Usuarios: 126 millones de usuarios activos diarios en todo el mundo
  • Audiencia: principalmente Millennials
  • Industria: B2B y B2C
  • Objetivo: relaciones públicas y Servicio al Cliente

Instagram

  • Usuarios: Mil millones de usuarios activos mensuales
  • Audiencia: principalmente Millennials
  • Industria: B2C
  • Objetivo: medios de aspecto natural, detrás de escena y contenido generado por el usuario; publicidad.

LinkedIn

  • Usuarios: 675 millones de usuarios activos mensuales.
  • Audiencia: Baby Boomers, Generación X y Millennials.
  • Industria: B2B
  • Objetivo: relaciones B2B y desarrollo de negocios.

Youtube

  • Usuarios : más de 2 mil millones de usuarios mensuales
  • Audiencia: Millennials, seguidos de cerca por la Generación Z
  • Industria : B2C
  • Objetivo: conocimiento de la marca, entretenimiento y videos instructivos.

Pinterest

  • Usuarios: 367 millones de usuarios activos mensuales.
  • Audiencia: Millennials mayores y Baby Boomers jóvenes.
  • Industria: B2C
  • Objetivo: publicidad visual e inspiración

Estas son las redes sociales más consolidadas, existen otras que se vienen posicionando en popularidad y crecimiento. Esas hay que tenerlas en cuenta si es que tu público se mueve hacia ellas. En es consiste una buena estrategia de Social Media Marketing, en identificar el comportamiento de quienes quieren recibir tu mensaje. Esto no se trata de estar por moda.

Beneficios de hacer Social Media Marketing

El poder tener presencia en las redes sociales más populares del mundo hace que toda acción correcta pueda darte la visibilidad al público correcto e ideal para tu producto o servicio. Pero también trae consigo objetivos más específicos.

Incrementa la conciencia de marca

Para el 2018 existía 3.200 millones de personas en las redes sociales a nivel mundial, lo que las convierte en espacio más que ideal para mostrar productos y servicios, no solo con la intensión de compra, sino para que sepan que existen opciones y por sobre todo posicionar la marca con fuerza.

La buena gestión del contenido y aplicación del Social Media Marketing aumentan el conocimiento de la marca. Hace que tu marca reciba más comentarios, me gusta, compartir, etc, lo que significa compromiso por parte del usuario. Esto lo que hace de forma indirecta es dirigir tráfico a otros canales como directo el Whatsapp o el sitio web.

Generar potenciales clientes y conversaciones

Sacar al mundo tus productos con una buena estrategia de Social Media Marketing lo que a la larga hace es mejorar la generación de potenciales clientes, genera conversiones y sube las ventas si los contenidos, más anuncios están dirigidos al público correcto.

Algunas acciones genéricas que se pueden hacer para potenciar estas conversaciones y generar potenciales clientes te la dejamos en la siguiente lista.

  • Realiza concursos para que tu comunidad de seguidores den interacción y movimiento a tus perfiles.
  • Agrega enlaces a tu sitio y haz ofertas en las secciones adecuadas de cada red social.
  • Videos en vivo para poder anunciar tus novedades y humanizar tu marca con la presencia de un referente o influencer.
  • Usa las rede sociales como canal de ventas, es un detalle que no muchas maras aprovechan y no se hacen eco de tendencias como s-commerce, que son los espacio de compra directa que tienen redes como Facebook, Instagram o Pinterest.

Potencia las relaciones con tus clientes

Una de las cosas más lindas que nos trajo las redes sociales es el poder acercarnos más a pesar de la distancia. Esto las marcas lo aprovecharon para poder tener contacto con personas interesadas en sus productos o servicios y con ello producir cambios en lugares geográficos que antes eran imposibles de llegar.

Todo esto hace que una marca pueda relacionarse con su público de tal manera que pueda captar opiniones sobre novedades, productos, servicios, actualizaciones y lo más importante, hacer partícipes a sus fans de la creación de nuevas cosas para la marca.

Aprender del mercado

Las redes sociales son una excelente herramienta para ver hacia donde va el mercado en el que está tu marca y además ver que están haciendo tus competidores directos para mejorar el servicio o producto y además el contenido de la tu marca.

Siempre es bueno mirar al costado y ver, para apreciar, incluso para alagar a la competencia y mejorar lo que se está haciendo en el mercado. Piensa que dentro de todo este mecanismo de competencia el beneficiado es el público, público al que tu marca debe satisfacer.