¿Cuáles son los tipos de marketing que existen?
Uno no se puede imaginar la cantidad de marketing que existen hoy día. Esto es bueno desde el punto de vista que los maketers tienen en qué especializarse o lo que es más genial, cruzar estos tipos de marketing para dar al cliente una experiencia compacta e integral.

Para poder entender la importancia de combinar los tipos de marketing tenemos en nuestro artículo donde hablamos sobre nuestro concepto de marketing y en especial del 4.0.
En la actualidad combinarlos puede ser una buena forma de diferenciar tus servicios, pero primero hay que conocerlos.
Marketing Digital
Se inicia con el que nos encanta, el marketing digital, el ha tomado fuerza en los últimos años y se potencia con herramientas como el e-mail marketing, el SEO, las redes sociales y otras plataformas que permiten cambiar algo en la vida de los clientes en el mundo digital.
La expansión de internet hizo que esta forma de hacer marketing alcance y pase en muchos rubros al que se venía realizando en radio o televisión, es el que permite en forma más directa poder tener contacto con el cliente.
Marketing Offline
También llamado marketing tradicional, engloba acciones fuera de internet como ser todo lo realizado en periódicos, merchandising, telemarketing, entre otros tipos.
En combinación con el marketing digital es una de las cosas más efectivas que se puede hacer para una marca. Las acciones de marketing offline en la actualidad deben contener una dosis mucho más alta de creatividad ya que la atención del consumidor es cada vez más dispersa.
ATL y BTL suelen ser los tipos de marketing offline más populares y existen una gran cantidad de ejemplos:
Punto de venta Remeras de deportistas Periódicos
Outbound Marketing.
El outbound marketing donde la marca sigue a una persona con un anuncio, una reunión o una llamada. Es el tipo de acciones a los que estamos acostumbrados desde hace años. Se utilizan espacios como las vallas publicitarias, Facebook Ads, etc.
El punto sensible de este tipo de acción es que interrumpe una actividad que el potencial cliente está realizando. Las Youtube Ads o los anuncios comerciales de TV o radio son algunos ejemplos. Es en este punto entra a relucir la importancia de la estrategia.
Inbound Marketing
Al contrario del Outbound Marketing, el Inbound Marketing busca atraer a los potenciales clientes con contenido interesante, ir adentrando, educando, generando valor a las personas que puedan tener un interés genuino en lo que la marca le ofrece.
Más allá de ser una forma opuesta al Outbound Marketing, se trata de una complementación genial para potenciar las acciones. De vuelta es un momento donde no se puede ver por separado estos tipos de marketing, más bien lo contrario.
Marketing de contenidos
Siempre se dijo que el contenido es el rey, no solo en internet, más bien en todas las acciones de marketing que una marca realiza. El marketing de contenido es amigo del marketing digital y del Inbound marketing.
La labor primordial de este tipo de marketing es generar contenido relevante para las personas y potenciar el valor que la marca ya está brindando a sus actuales clientes o potenciales clientes. La intención no es vender, sino brindar información que ayude, que genere cambio en los fans de la marca.
Los formatos que caracterizan a este tipo de marketing son los escritos largos, tutoriales, blogs, webinars, etc.
Marketing de performance
No existe cosa más importante que el retorno de inversión o ROI para este tipo de marketing. Los números son la base, la planificación una herramienta elemental y la optimización con base a estadísticas es el día a día de quienes se dedican al Marketing de Performance.
El mundo de este tipo de marketing no existe otra cosa más importante que los resultados, se miden por las métricas principales que ayudan a cumplir con los objetivos de las marcas. Cantidad de alcance, cantidad de interacciones, pero por sobre todo, las ventas.
Email marketing
Es una de las herramientas del marketing digital que más fuerza tiene si se lo puede usar de manera efectiva. Sirve para hacer llegar contenido y promociones a tus clientes o potenciales clientes para dirigirlos a tu web o una landing page específica.
Pero para poder trabajar de forma ideal con el email marketing, es ideal que la colección de mails que tengas sean con consentimiento de dueño mediante campañas de captación de leads en digital o completando un formulario en forma presencial.
Social Media Marketing
Son las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, etc las que dan vida al Social Media Marketing. Son el motor de acciones de cambios por medio de estas plataformas que permiten tener contacto directo con tu cliente o potencial cliente.
El marketing de manera orgánica es posible en este tipo de espacio, pero cada plataforma tiene su oportunidad de invertir en anuncios pagos para la gran comunidad que acumulan.
Una gran ventaja de este tipo de marketing es que también se puede salir de lo tradicional con muy poco y destacar fácil con la cantidad de formatos que nos facilitan. Van algunos ejemplos:
Marketing de búsquedas (Search Engine Marketing o SEM)
El popular SEM es una de las forma en que buscadores como Google o Bing facilitan la colocación de links a páginas claves para tu negocio que está vinculado a las búsquedas que los usuarios realizan.
Al SEM lo suele potenciar el SEO o posicionamiento en buscadores, que hacen aparecer a las páginas de más referencia en una búsquedas, pero de forma orgánica, sin inversión de pauta.
SEO y SEM son herramientas complementarias que hacen al Marketing de buscadores que si o si se tienen que tener en cuenta para poder potenciar tu marca si se apuesta a este tipo de marketing.
Mobile Marketing
Dice el dicho que primero debemos pensar en Mobile, de eso no cabe la menor duda. Este pensamiento es lo que nos hace trabajar en segmentación de acuerdo a la movilidad del usuario, contar con sitios preparados para los navegadores móviles, poder entrar a anunciar en apps, etc.
Es un complemento genial para las acciones que se realizan en outbound marketing, donde poder entrar intervenir en un momento clave del usuarios puede ser la ventaja competitiva que tu marca pueda estar buscando.
Google es una de las empresas que nos puede hablar de las mejores prácticas de Marketing Móvil.
SMS Marketing
Puede ser una forma viaja de comunicarse en lo digital, pero aunque muchos no crean, es una forma de llegar a ciertos públicos muy efectivamente. El SMS Marketing es aún una técnica que se utiliza y va a depender del conocimiento de tu público para saber si es o no efectiva para tu marca.
Video marketing
El formato video se ganó el lugar de tener una forma de hacer marketing hace un buen tiempo. Existen grandes ejemplos:
Geomarketing
Uno de los estilo de marketing más enfocado en lo que hace el consumidor es el Geomarketing. Poder saber el recorrido de tu cliente o cliente potencial es una de las formas más personalizadas que se puede hacer. Saber que a tal hora llega a su casa y en ese momento hacer llegar una promoción es solo un ejemplo de Geomarketing que se puede reflejar en momentos como a la llegada del trabajo, al bar, etc.
Marketing de proximidad
Existe una diferencia entre el marketing de proximidad y el Geomarketing, pero siendo muy específicos, el de proximidad forma parte del Geomarketing. Lo que hace el Marketing de Proximidad es valerse de conexiones como el GPS, señal de wi-fi, Bluetooth u otros elementos de tecnología como los bicons.
Uno de los ejemplos más claro y emblemáticos de este tipo de marketing es el de Target que se detallan a continuación:
Remarketing
O retargeting, es una herramienta o estilo de marketing que facilita el seguimiento con contenido a cualquier usuario que visite un sitio web. Es una forma clásica de poder impactar acorde al interés de cada usuario.
Es tal vez una de las armas más geniales para impresionar al usuario, mostrando contenido personalizado en el cual mostró verdadero interés y con eso poder motivar e incrementar las compras.
Marketing Directo
Directo, así de simple. Es un estilo de promoción, producto o explicación de los mismos. Las herramientas geniales para este tipo de marketing son los SMS, emails, flyers, manuales explicativos, etc. Es el ideal para poder hacer probar y ver sin filtros un producto o servicio.
Es una hermosa herramienta si se lo combina con el marketing BTL o marketing de influencia. Es tal vez una joya muy poco usada de forma efectiva. Es ahí donde entra una estrategia bien elaborada.
Marketing Indirecto
Si viste películas o series en donde se muestras productos sin mencionarse o solo están ahí, estamos frente a al Marketing Indirecto. Es uno de los más divertidos de descubrir para las personas. Es más, suele ser muy arriesgado, ya que puede que no se vea.
Algunos casos emblemáticos son los de Fedex en la película “El naufrago“, apariciones de Pilsen en programas como Latitud 21 donde todas la etiquetas de las personas que toman la cerveza están apuntando a la cámara o la monumental y controvertida presencia de una taza de Starbucks en GoT ambientada en tiempos medievales:

Marketing de afiliados
Es una linda oportunidad para quienes quieren emprender en internet promocionando productos de terceros. Por medio de un link de divulgación empiezan a tener comisiones si los que compran esos producto lo hicieron por medio de ese link.
Por lo general se realiza con infoproductos, como cursos online, softwares, e-books y otros materiales en formato digital. Uno de los grandes que realiza este tipo de marketing es Amazon.
Marketing de voz a voz
Es el marketing más viejo que existe. El marketing de voz a voz, de recomendación o como quieras llamarlo, es el más efectivo que se puede tener. No hay cosa más segura que una recomendación de un conocido.
De ahí la importancia y la relevancia de crear una experiencia genial para que el boca en boca sea una de las herramientas principales. Es lo que se intenta hacer con los influencers, pero esto debe tener una estrategia bien pensada.
Un libro que habla del tema es “El consumidor es el medio“ de Fernando Anzures.
Endomarketing
Lo habitual es que el marketing se realice de la marca para fuera, pero es muy importante cuidar al público interno, es quien vive la experiencia de marca desde las entrañas y suele ser el que más difunde lo lindo o malo de la marca.
Se puede decir que muchas veces esto está muy ligado al área de recursos humanos, pero la mano de asesores externos es una ayuda genial. Ejemplos pueden ser las comodidades de las instalaciones de Google, Facebook o Spotify.
Oficinas de Spotify Oficinas de Facebook Oficinas de Google
Marketing B2C
Business-to-Consumer, tiene como público objetivo el consumidor final del producto. Vender a quien va a usar o consumir el producto, no a personas o entidades que lo van a revender.
Para definir las acciones B2C, la marca mira el perfil, los comportamientos, el estilo de vida y las necesidades de las personas. Adapta sus estrategias para atenderlas, porque es eso lo que hacen efectivas las acciones de este tipo de marketing.
Marketing B2B
Business to Business, en la segmentación del público objetivo, la marca mira el sector de acción, el tamaño, la localización y las necesidades del potencial cliente para definir sus estrategias de ventas no en la persona, sino en la necesidad de las empresas.
Es un marketing más lento, de reuniones, impactos más certeros en mails, etc con muchos ejecutivos de las empresas que tienen la necesidad de adquirir el servicio.
Marketing H2H
Es el marketing de corte ético para el B2C o B2B que pretende recordar a todos que la relación al final de todo es de humano con humano, de persona a persona. Es el más importante y transversal a todo si es que queremos mantener humanizada nuestra gestión.
Marketing etnográfico
Es un marketing basado en la ciencia etnográfica que tiene como principal método la observación de un grupo y su forma de actuar. Es una hermosa forma se entender más a los clientes de una marca.
Se trata de una visión literal de lo que Seth Godin llama “Tribus“. La etnografía se ha centrado durante años en estudiar tribus de nativos en Latinoamérica. Esta misma lógica, pero en torno a las marcas es lo que busca este tipo de marketing.
En el siguiente video de B Curious se puede entender más:
Marketing personal
Este tipo de marketing debe contar con una marca personal fuerte. Es muy común que se realice en deportistas, políticos, músicos, etc. Suele ser un marketing que en combinación de otros es cuando destaca.
Algunos de estilos de marketing que se hacen fuerte en combinación con este son el de influencers, la promoción de marca con figuras públicas que suele ser campo del BTL o el digital. Un caso emblema es el de Michael Phelps que había tenido malas repercusiones en noticias por el consumo de drogas, pero la Under Armour lo capitalizó.
Marketing de guerrilla
El marketing de guerrilla es uno de los más geniales para fomentar la creatividad de las agencias. También gusta mucho a directivos ya que el impacto es muy grande en comparación con la inversión. Veamos algunos ejemplos:
Marketing viral
El pedido recurrente de muchas marcas es generar un viral de sus acciones. Esto es muy lógico, casi no tiene costo y es muy fuerte en impacto. Para contestar a esa necesidad es que nace el marketing viral, que a diferencia de la opinión popular de los expertos, se puede planificar.
Algunos ejemplos de este tipo de marketing se pueden ver en los challenges, o en momentos oportunos. Veamos ejemplos de Oreo y otras marcas.
Marketing de permiso
El marekting de permiso fue una revolución iniciada por Seth Godin. Al igual que su concepto de marketing es el cambio, él empezó a crear una línea formal de pedir permiso a los usuarios para acceder a sus datos a cambio de información útil.
Si alguna vez diste tu e-mail a cambio de un e-book, audio o material que te fue de utilidad para avanzar en cierto temas, ese método es el idea por Seth. Siempre es recomendable leer su libro si tu mundo está en internet.
Influencer Marekting
Uno de los más utilizados de los últimos tiempos sin duda alguna. Pero también el más criticado por el público en general y por los expertos de marketing. Su forma orgánica de crecer hizo que muy pocos tomen una estructura de acción.
Es muy importante para quienes quieran implementar este estilo de marketing que se tomen el tiempo de crear una estrategia y seleccionar cuidadosamente los perfiles que se relacionarán con su marca.
Los ejemplos de casos buenos y malos del Influencer Marketing son muchos. Veamos este experimento para entender más del tema.
Neuromarketing
El neuromarketing se hizo muy popular a partir de estudios sencillos de neurología que dieron tips de cómo dicha ciencia puede ayudar al marketing. Esto se extrapoló demasiado sin tener un foco en la ciencia que ayudaría a potenciar al marketing, la neurología y se volvió más que apoyo, una simple herramienta de venta.
Ojo cuando hablemos de neuromarketing, aseguremos que estamos hablando con ciencia atrás y respetando sus métodos de investigación.
Trade marketing
En le marketing tradicional, el Trade Marketing es la realización de estrategias de posicionamiento en punto de ventas de una marca. Siempre estuvo centrado en espacios com el supermercado, despensas, bodegas, salones de exposición, etc.
Con la llegada del marketing digital y la explosión del e-commerce es que se empieza a ver el Trade Marketing digital como un potencial aliado para marcas que buscan posicionar sus productos en espacios digitales como Marketplace de Facebook entre otros.
Marketing político
Es un estilo muy complejo de marketing y que depende de muchos factores no habituales en el marketing normal o de marca. Es muy complejo porque se combina con discurso, estrategias políticas, acciones rápidas y mucho riesgo de que con un error puede caer todo lo construido.
Esto sirve para candidatos a puestos públicos, para quienes ya ocupan puestos y para organizaciones que están ligadas a la actividad electoral.
Otros tipos de marketing
Esta es solo una selección de los múltiples tipos de marketing que existen los cueles se pueden citar:
- Moda
- Educativo
- De emboscada
- Social
- Rural
- Internacional
- Cultural
- Médico
- Jurídico
- Deportivo
- De lujo
- Exclusivo
- Nostálgico
- Sensorial
- Estacional
- De nicho
- Segmento
- De masa
- Producto
- Reverso
- Con causa
- Institucional
- Comercial
- Eventos
Y muchos tipos que se irán creando para poder especializar cada vez más la disciplina y potenciarla más a combinar en pos del beneficio de las personas, marcas y la sociedad misma.