¿Qué es el Marketing de Buscadores?
El Marketing de Buscadores es uno de los más viejos en el campo digital. Está dominado por Google, pero aunque este tenga el 93 % del mercado, comparte la torta con Baidu que tiene el 72 % del mercado en China y Yandex que tiene el 67 % del mercado en Rusia, allá lejos aparece DuckDuckGo con 62 millones de búsquedas.
Si entendemos que el Marketing de Buscadores no es solo Google y que si cae hoy dicho buscador, el SEO y el SEM, partes elementales de este tipo de marketing seguirán más que vivos. Con esto ya podemos pasar a los detalles de estilos que y particularidades de esta excelente herramienta.
Las parte elementales del Marketing de Buscadores son dos: SEO y SEM. El SEO o Search Engine Optimization, se el posicionamiento en buscadores de nuestras webs, es parte del Inbound Marketing y el SEM o Search Engine Marketing, es parte del Outbound Marketing. Cada una de las partes tienen sus filosofías de acción, pero que si las usamos bien, son un gran complemento.
Veamos algunos pequeños detalles de estados interesantes parte del Marketing de Buscadores.
Search Engine Optimization, el popular SEO
Dicen que el mejor lugar para guardar un cadáver es en la segunda página de Google. Es contra eso que se realiza el esfuerzo de posicionar con contenido de calidad, algunos ajustes técnicos y una estrategia bien pensada entre los primeros 10 resultados. Todo eso es campo del SEO.
Google encontró a una forma de vendernos palabras, con los cual su negocio y base de su producto principal es posicionar las famosas palabras claves, para mostrar la mejor web que, según su algoritmo, responden a las consultas de los usuarios.
Esta parte del Marketing de Buscadores es un proceso atracción orgánica y de pesada implementación en lo técnico y un tanto lento para mostrar resultados visibles. Pero lo mejor de todo es que los frutos de ese trabajo de meses son muy duraderos.
Es uno de los pilares del Inbound Marketing y la herramienta más antigua con la que cuenta este estilo de hacer marketing. Hasta el día de hoy se sigue haciendo mucho dinero posicionando webs con palabras claves en nichos específicos.
Search Engine Marketing o el desconocido SEM
Es la versión paga del Marketing de Buscadores y con los años se hace cada vez más aceptado dentro de ciertos nichos la aparición de anuncios en sus búsquedas. Esto tiene sus motivos y que muchas veces no son tomados en cuanta dentro de las estrategias de marketing de muchas marcas.
La primera razón es estética. Con los años Google fue perfeccionando el arte de ocultar a los usuarios que contenido es patrocinado y cual no. Veamos estas dos imágenes para ver de qué estamos hablando.
Muchos tienen miedo de este tipo de apuestas publicitarias por no saber o no pedir un retorno, mientras que Google es una de las empresas que más depende de la publicidad en el mundo, solo superado por Facebook. Sus ingresos por publicidad son de 85 % y si lo descuida quiebra, así de sencillo.
Dos mundos complementarios
El SEM y el SEO son herramientas que tienen su efectividad de forma independiente. Pero si se le da un pienso y una estrategia adecuada, se complementan de forma positiva para cualquier marca.
Hay que entender que el público en buscadores va con una idea concreta y una finalidad bien definida. No pasa como en redes que uno entra a ver qué hay, sino va a un buscador con algo bien concreto, no para ver qué hay de nuevo en Google.
El público en redes es casual, en buscadores directo y concreto. Esa es una ventaja si la explotamos posicionando nuestra marca en el momento justo en que una personas busca eso algo concreto. El impacto es mucho más efectivo que en un público que entró a internet para ver qué hay.