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¿Qué es el Marketing Geolocalizado?

Publicado por NORBE en

El Marketing Geolocalizado es una de las formas de optimizar tus recursos de Marketing Digital a la que hay que apostar de acá en adelante. Es de las mejores herramientas para locales puntuales o para sucursales de marcas que quieran personalizar su comunicación por zona. Es a lo que se debe mirar con mucha atención desde el 2020.

Marketing Geolocalizado

Para introducirte en este tipo de marketing lo ideal es que empecemos a nivel general con dos grandes amigos: Google y Facebook. Son los aliados más fuertes en este sector y que tienen las mejores funciones para dos principales funciones, fidelizar a personas cercanas a tu local y captar a quienes pasan por la zona.

El Marketing Geolocalizado es uno de los nuevos estilo de hacer Outbound Marketing de una manera optimizada y local como nunca antes se había hecho. Las funciones que Google y Facebook nos dan son muy efectivas. Esto se combina con que los públicos son claros, uno de paso y otro fijo, para cerrar con el objetivo de llevar gente al local como único fin.

¿Con qué herramienta hacemos Marketing Geolocalizado?

Apoyados en los aliados claves como son Google y Facebook empecemos a ver las herramientas que nos regalan estos dos gigantes de la publicidad digital para poder realizar Marketing Geolocalizado de forma efectiva y por sobre todo, de calidad.

Google My Business

La herramienta clave de Google para poder entrar a todo el ecosistema de la marca. Con My Business se puede entrar a Google Maps, donde lo más interesante es que se puede tener un punto de referencia en una de las apps de GPS más usadas en el mundo. Esto para comenzar.

Tener tu negocio en My Business lo que hace es darnos funciones como poder exponer horarios de atención, productos o servicios, pero por sobre eso, la posibilidad de crear publicaciones y recibir respuesta para con eso crear una comunidad es lo más importante.

Pero el detalle de oro son las estadísticas que podemos sacar de las interacciones, comentarios y visitas. Poder a partir de ello tomar decisiones de contenido, de servicios y mejora de productos. Los datos que nos proporciona la herramienta es sin dudas lo mejor para un negocio.

Google Ads

Es la combinación perfecta a Google My Business, ya que es la única forma en que se puede realizar pautas más precisas con Google Ads teniendo en cuenta que el mismo administrador de la herramienta de pauta podemos agregar sucursales y con ellos potenciar promociones enfocadas a ese local.

Google Ads Marketing Geolocalizado

Esto lo que también permite es tener anuncios en búsquedas de Google Maps, que nos permite aparecer como primera opción en búsqueda de categorías específicas, por la zona o lo que es genial, para los dos momentos, por zona y categoría en un búsqueda.

La pauta se puede ajustar más a las zonas de cada local dejando solo a unas cuadras. Es una oportunidad genial para poder posicionar tu negocio en una zona cercana y por sobre todo, fidelizar a personas cercanas con promociones.

Tour Creator

Asociada a Google Maps, Google My Business y Google Street, es el mejor proyecto para realizar tours con fotografías 360 disponible y es también propiedad de Google. Con esto lo que uno se asegura es la compatibilidad a la perfección.

Lo que Tour Creator nos permites es subir fotos 360 y a partir de ellas poder realizar tours internos a partes de tu negocio a los cuales se le pueden agregar puntos de información o lo que es mejor, puntos en donde se informe de promociones en el local.

Esto lo que abre es la posibilidad de desafiar al usuario de poder experimentar de forma diversa con un local específico con concurso de encontrar información o detalles para poder premiarlo y que se acerquen a tu negocio y esto es solo una de la ideas para las que se puede usar las funcionalidades de esta herramienta.

Facebook Ads

Lo que nos ofrece Facebook para el Marketing Geolocalizado es realmente genial. Con tener la ubicación de tu negocio o las sucursales se puede mostrar anuncios a potenciales clientes e incluso decir a Facebook que nos cobre por cliente que entra a nuestro local.

Tener la posibilidad de solo mostrar anuncios a usuarios de Facebook, Instagram, Messenger que estén cerca de tu negocio es una funcionalidad ideal para los que buscan captar público de actitud de compra por impulso, ya que el tráfico de estas redes son más dispersos que los de Google.

Es sin dudas una oportunidad genial para poder mostrar productos o servicios de paso o gente de la zona para fidelizarla. Un ejemplo sería la de mostrar a turistas una oportunidad de llevar regalos si tu negocio es una tienda de ropas con detalles nacionales. Otro ejemplo habitual es el de tomar a personas que pasan por una estación de servicio con promociones.

Objetivos y estrategia de Marketing Geolocalizado

Los objetivos pueden ser desde solo hacer presencia en la zona o la venta directa de producto o servicios. Esto depende mucho de la marca, pero donde si hay que tener claro es que existen dos tipos de públicos para estos objetivos. Uno casual, que pasa por la zona y otro que vive en la zona.

Al tener claro el objetivo que se desea lograr con el Marketing Geolocalizado es hora de ver una estrategia clara, ya que dentro de los dos públicos mencionados se encuentran los que entran a ver que hay en las redes sociales y los que buscan algo concreto. Para el primero actúa Facebook y para el segundo Google.

Para lograr que el público potencial vea nuestros anuncios es clave la combinación de ambas plataformas. Usando de forma correcta y conociendo a tu público se puede lograr que si este entre a una web, al buscador de Google, a Instagram o Facebook, seamos nosotros los primeros en aparecer en su smartphone, notebook o el dispositivo que lleve.